viernes, 19 de septiembre de 2008

DEFINICION DE SEMIOTICA

La semiótica
se define como el estudio de los signos, la estructura de éstos y como se da la relación entre el significante y concepto significado.
Para tratar con el significado, la semiótica debe ir más allá de las relaciones entre los signos, para adentrarse en las relaciones entre signos, el mundo y los agentes que observan y actúan en el mundo. Los símbolos son signos muy evolucionados que se relacionan con objetos reales debido a convenciones previamente establecidas. La gente está de acuerdo con esas convenciones al relacionar los símbolos con signos mas primitivos, como serían los iconos, que se refieren a objetos mediante cierta semejanza estructural e índices, que se refieren a los objetos por apuntar hacia ellos.
LA SEMIOLOGIA:
Es un término usualmente intercambiable con el de "semiótica", este último preferido por los anglosajones; el primero por los europeos. De hecho Charles Sanders Peirce fue al parecer el primero en usar el término semiotic, aunque fue otro estadounidense -Charles William Morris- quien realizó el primer proyecto completo para una semiótica.
Semiología ≈ semiótica + semántica
Aunque aún no hay consenso, la semiología debería incluir la semiótica para el apartado de los signos no lingüísticos y la semántica para el de la lingüística.
Ya dentro de la semiología, habrá que usar adjetivos u otros términos afines para precisar un determinado campo como: la semiología médica (estudio de los signos naturales a través de los cuales se manifiesta la enfermedad), zoosemiótica (para la comunicación animal), cibernética (para la comunicación de las máquinas), biónica (para la comunicación de las células vivas), etcétera.

No hay comentarios: