miércoles, 24 de septiembre de 2008

TALLER PARTES DE LA SEMIOTICA

  1. ANALIZA Y IDENTIFICA LOS SEMAS QUE INTEGRAN LOS SIGUIENTES SIGNOS.
    PERRO, CARRO, LAPIZ, BOLIGRAFO, CARPETA.

    PERRO:
    Cola
    Patas
    Orejas largas
    Hocico
    Ladrido
    Mordedura
    Rabia
    Olfato

    CARRO:
    Medio de transporte
    Motor
    Ruedas

    LAPIZ:
    Madera
    Amarillo
    Punta gris
    Borrador rojo
    Largo

    BOLIGRAFO:
    Tinta azul – negra
    Largo
    Escribe
    Colores variados

    CARPETA:
    Amarilla
    Marrón
    Cartón
    Guarda documento
    Ganchos
    Dos orificios

    2. INTENTA ANALIZAR LOS SIGUIENTES MENSAJES DE ACUERDO A LAS TRES PARTES DE LA SEMIOTICA.

    “VENEZUELA ESTA EN TUS MANOS”
    o Análisis sintaxis, semántica, pragmático.
    o El mensaje tiene sintaxis por que hay orden entre los elementos literalmente. Esta bien construida la oración.
    o Transmite:
    § El país cuenta contigo
    § Cuida tu país.
    § Toma en cuenta a Venezuela cunado tomes una decisión por que tu también esta en el.
    § Cuidado con lo que hacemos al país por que no los hacemos a nosotros mismo.

    “JUGAMOS COMO NUNCA Y PERDIMOS COMO SIEMPRE”
    o Transmite:
    § Por mas que se esfuercen, igual pierden.
    § Creen jugar bien, pero no hay resultados.

    “SI VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”
    o Como una amenaza de Regresar a las personas vivas tal y como se la llevaron.
    o No le hagan daño

    “UN PUEBLO CON HAMBRE ES UN PUEBLO SIN PAZ”

viernes, 19 de septiembre de 2008

PARTES DE LA SEMIOTICA

Las tres partes de la semiótica son:
(1) la sintaxis, que es el estudio que relaciona unos signos con otros.
(2) la semántica, que es el estudio que relaciona a los signos con las cosas en el mundo.
(3) la pragmática, que es el estudio que relaciona a los signos con los agentes que los usan para referirse a las cosas del mundo y para comunicar sus intenciones

La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
Sintaxis generativa. El actual paradigma en la disciplina es la gramática generativa, de cuyas formas se destaca la gramática generativa transformacional que se centra en el análisis de la sintaxis como constituyente primitivo y fundamental del lenguaje natural.

La semántica lingüística, el sema o rasgo semántico es el elemento constitutivo de un semema y se define como la extremidad de una relación funcional binaria entre sememas. El sema es, pues, la más pequeña unidad de significación definida por el análisis.

Sema
El sema inherente: sema que la ocurrencia hereda del tipo, por defecto. Ej. /negro/ para ‘cuervo’.
El sema aferente: extremidad de una relación anti-simétrica entre dos sememas pertenecientes a taxemas diferentes. Ej. /debilidad/ para ‘mujer’. Un sema aferente es actualizado por instrucción contextual.
El sema específico: elemento del semantema que opone el semema a uno o varios sememas del taxema al que pertenece. Ej. / sexo femenino/ para ‘mujer’.
El sema genérico: elemento del clasema que marca la pertenencia del semema a una clase semántica (taxema, dominio o dimensión).
Los semas compartidos por varias palabras definen campos semánticos.

La Pragmática o Pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje. Es el estudio del modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La Pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.

DEFINICION DE SEMIOTICA

La semiótica
se define como el estudio de los signos, la estructura de éstos y como se da la relación entre el significante y concepto significado.
Para tratar con el significado, la semiótica debe ir más allá de las relaciones entre los signos, para adentrarse en las relaciones entre signos, el mundo y los agentes que observan y actúan en el mundo. Los símbolos son signos muy evolucionados que se relacionan con objetos reales debido a convenciones previamente establecidas. La gente está de acuerdo con esas convenciones al relacionar los símbolos con signos mas primitivos, como serían los iconos, que se refieren a objetos mediante cierta semejanza estructural e índices, que se refieren a los objetos por apuntar hacia ellos.
LA SEMIOLOGIA:
Es un término usualmente intercambiable con el de "semiótica", este último preferido por los anglosajones; el primero por los europeos. De hecho Charles Sanders Peirce fue al parecer el primero en usar el término semiotic, aunque fue otro estadounidense -Charles William Morris- quien realizó el primer proyecto completo para una semiótica.
Semiología ≈ semiótica + semántica
Aunque aún no hay consenso, la semiología debería incluir la semiótica para el apartado de los signos no lingüísticos y la semántica para el de la lingüística.
Ya dentro de la semiología, habrá que usar adjetivos u otros términos afines para precisar un determinado campo como: la semiología médica (estudio de los signos naturales a través de los cuales se manifiesta la enfermedad), zoosemiótica (para la comunicación animal), cibernética (para la comunicación de las máquinas), biónica (para la comunicación de las células vivas), etcétera.